Modalidad de enseñanza-aprendizaje
El programa se imparte mediante la modalidad de enseñanza-aprendizaje no presencial, utilizando las herramientas de LMS (Learning Management System) ofrecidas por la Universidad de Vigo.  Así el programa se adapta muy bien a las necesidades actuales de formación continua y a la potenciación del espíritu investigador mediante el desarrollo de las siguentes habilidades:
  • aprendizaje e investigación autónoma y cooperativa
  • uso de tecnologías de la información para formación académica
  • uso de las TICs como plataforma de colaboración científica gobal
  • visión internacional de la cooperación en la investigación
Desde el punto de vista del programa, la modalidad no presencial nos ha permitido hasta ahora:
  • Captar alumnos procedentes de la empresa privada y la administración, que, en otro caso, les sería imposible acceder a una formación avanzada.
  • Captar alumnos que residen en otras regiones o países; así hemos captado alumnos de Méjico, EEUU, Brasil, Portugal, Alemania y diversas zonas de España, principalmente egresados residentes en Madrid.
  • Explorar y explotar las nuevas herramientas de aprendizaje a distancia para potenciar el trabajo en grupo mediante la creación de debates alrededor de los tópicos de las materias, animar al análisis crítico y compartir recursos de aprendizaje accesibles on-line, como artículos de investigación, demostraciones algorítmicas, etc.

Las posibilidades que ofrece la docencia mediante las actuales plataformas de tele-enseñanza y la flexibilidad que imprimen a la metodología de enseñanza-aprendizaje, hacen que este tipo de formación gane cada día más adeptos y que la tasa de abandono se reduzca a niveles inferiores a la docencia presencial. La docencia no presencial puede complementarse bastante bien con la docencia semi-presencial mediante la incorporación de seminarios mediante videoconferencia y la grabación de los mismos para acceso off-line. En nuestro programa de doctorado estamos contemplando la posibilidad de ofrecer también estas facilidades, para lo que estamos gestionando la incorporación de recursos de almacenamiento y distribución con los servicios informáticos de la Universidad de Vigo que mantienen la plataforma www.uvigo.tv.

 

La plataforma de tele-enseñanza que se utiliza se denomina Moodle. Se trata de un proyecto de código abierto que tiene cientos de miles de usuarios y miles de desarrolladores a nivel mundial y que organizan congresos anuales para seguir mejorando sus prestaciones. Es, en si, un ejemplo de la aplicación de las TICs en el ámbito de la enseñanza.